NACIONAL

Trump ordenó ocultar y distorsionar datos y reportes sobre Covid-19, asegura informe

Esta información sale a la luz después de que el propio Trump admitiera que minimizó la gravedad de la crisis de la Covid-19

Washington.- Un informe revela que, por orden del presidente Donald Trump, algunos de sus funcionarios intentaron ocultar y distorsionar los datos y reportes relacionados con la Covid-19.

Según indicó el sábado el medio estadounidense Politico, citando a tres personas familiarizadas con los hechos, varios funcionarios del Departamento de Salud de EU, designados en persona por el presidente del país, Donald Trump, intentaron falsear los informes semanales sobre el nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, tal actuación tenía por meta adecuar los datos a la agenda del mandatario republicano en relación con el nuevo coronavirus, agregando que los tres informantes describen tal labor como “un intento por intimidar a los autores de los informes y disgregar sus comunicaciones con los profesionales de la salud”.

Asimismo, Politico señaló que, en algunos casos, los asistentes de comunicaciones del Gobierno de Trump enviaron una serie de correos electrónicos al director de los CDC, Robert Redfield, en los que se quejaban abiertamente de que los informes de los CDC socavaban los mensajes optimistas del inquilino de la Casa Blanca sobre el brote pandémico.

Los CDC han “luchado” contra “los cambios más radicales”, pero, supuestamente, reconocieron en algunas ocasiones haber “transigido en su redacción”, dijeron las tres fuentes anónimas.

De igual modo, el informe añade que los intentos por cambiar el lenguaje de los reportes semanales relacionados con la Covid-19, elaborados por científicos y expertos en salud, se han llevado a cabo a lo largo de todo el verano (boreal) y hasta “tan recientemente como el viernes por la tarde”.

Esta información ve la luz después de que el propio mandatario estadounidense admitiera la semana pasada que minimizó de forma intencionada la gravedad de la crisis de la Covid-19 en sus discursos públicos de febrero y marzo, para evitar el pánico y la histeria en los mercados financieros, a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente “mortal”.

Ante la incapacidad de la Administración norteamericana para atajar la pandemia, a día de hoy, EU es el país más afectado, pues registra el mayor número de contagios y decesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button