NACIONAL

Tratamiento de Trump contra coronavirus fue probado con células derivadas de un aborto

Regeneron niega que se haya usado tejido fetal

Washington.- El presidente Donald Trump se ha declarado enemigo del aborto, pero el uso de células tomadas de un feto le habrían ayudado a preservar su vida.

De acuerdo con un artículo del MIT Technology Review, el cóctel de anticuerpos que tomó el presidente para su tratamiento contra el Covid-19 tuvo que ser probado con una células derivadas de los tejidos de un feto abortado.

El hecho sorprende ya que el gobierno de Trump ha sido reacio a que la ciencia use tejidos de fetos. En 2019 se le negaron fondos a los Institutos Nacionales de Salud para este tipo de investigación. Sectores antiaborto argumentan que la práctica de “experimentar con partes humanas” es desagradable.

Sin embargo, el silencio de estos grupos ha sido notable ahora que el presidente decidió usar un tratamiento que ha necesitado de células de fetos para su desarrollo. Trump dijo el miércoles que aprobará el cóctel de Regeneron para ser distribuido de manera gratuita, pero nunca mencionó detalles sobre los métodos usados por los científicos.

Regeneron explicó que el cóctel de anticuerpos se desarrolló con ovarios de hamsters en lugar de células humanas. No obstante, el artículo de MIT Technology Review asegura que Regeneron usó tejido fetal en el momento de analizar la potencia de los anticuerpos. En ese momento usaron células HEK 293T, que fueron tomadas de un riñón proveniente de un aborto hecho en Países Bajos en los setenta.

Los científicos han trabajado con esas células desde entonces. Regeneron y otros laboratorios han usado las 293T para crear “pseudopartículas”, que funcionan como una especie de virus que luego se prueba para conocer si anticuerpos neutralizan a un virus mortal.

El artículo sugiere que los anticuerpos del cóctel tomado por Trump tuvieron que pasar por esas pruebas con células 293T. Lo que pasa es que no se habla mucho de ellas debido a que fueron adquiridas hace mucho tiempo.

“Las células 293T disponibles hoy no son consideras tejido fetal, por lo que nosotros no usamos tejido fetal”, dijo al medio Alexandra Bowie, vocera de Regeneron.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button