Siguiente

Segob reconoce aumento de casos por acoso, hostigamiento y violación en 2021

A pesar de que durante enero y febrero de este año disminuyeron los casos, la Secretaría de Gobernación reforzará las acciones contra dichos delitos

A una semana de la celebración por el Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación reconoció un aumento del 21 por ciento, al cierre del 2021, en el número de casos reportados ante las fiscalías de justicia en el país por los delitos de acoso, hostigamiento sexual y de violación simple y equiparada contra las mujeres.

No obstante que, entre enero y febrero de este 2022 han disminuido los casos, señaló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se reforzarán las acciones para revertir esta situación que, además de ser estructural por la crisis de inseguridad, tiene que ver con un fenómeno cultural de normalización de la violencia contra este sector de la población.

“Durante 2021 se tuvo un incremento en el número de nuevas carpetas de investigación en materia de acoso, hostigamiento sexual y de violación simple y equiparada del 21 por ciento a nivel nacional.

“Y si bien, en estos primeros dos meses del año se registra un ligero descenso, lo cierto es que seguimos enfrentando un problema de carácter estructural que tiene que ver, no solo con las condiciones de inseguridad y violencia que vivimos cotidianamente, sino que tenemos un fenómeno de comportamiento cultural en nuestra sociedad, en nuestras comunidades y nuestras familias que llevó a que la violencia se metiera a los hogares, a las escuelas y a los centros de trabajo”.

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para hacer de las instituciones de educación superior pública espacios libres de violencia, el funcionario reconoció que el reto es también por enviar un mensaje claro a la sociedad de que cuando se presenten este tipo de casos no habrá impunidad.

Sin referirse directamente al señalamiento que enfrenta el hoy destituido presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, por hostigamiento sexual de una estudiante, Encinas advirtió que la justicia debe aplicar para todos cuando se trata de un hecho dentro de la comunidad universitaria.

“Este es un paso para detectar los problemas en las instituciones de educación superior para que sean no solo lugares seguros, de protección y garantía en el ejercicio de los derechos y las libertades de las mujeres en igualdad de condiciones, sino para actuar de forma decisiva contra los perpetradores de este tipo de delitos, sean maestros, sean directivos, funcionarios, sean presidentes de los tribunales universitarios, sean alumnos o trabajadores”, advirtió.

Señaló la necesidad de trabajar con las familias, escuelas, iglesias, clubes deportivos para cambiar este patrón cultural que ha normalizado la violencia contra las mujeres

Por otra parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, se refirió a una encuesta del INEGI levantada en 2016 en la que más de un millón 300 mil mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de violencia en razón de género en alguna comunidad universitaria. De todas ellas, una de cada 6 manifestó que esta violencia fue de carácter sexual, abuso, hostigamiento e intento de violación.

“Sin duda, estas violencias dentro de los centros educativos se convierten en barreras significativas para que las jóvenes accedan a su derecho a la educación y se encuentren en igualdad de condiciones en la comunidad universitaria que los hombres y que puedan, además, acceder a un desarrollo profesional pleno”.

El convenio tiene la finalidad de ejecutar acciones que prevengan la violencia de género en las universidades y las escuelas de educación superior en conjunto con la SEP, en el diseño y puesta en marcha de mecanismos de atención inmediato a este tipo de casos, además de capacitación al personal educativo y administrativo en una nueva cultura basada en la perspectiva de género de las mujeres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button