NACIONAL

Salvador Cienfuegos traficó heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas: EU

Cienfuegos fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, al que llegó con su familia

Ciudad de México.- La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

La publicación de esta información se dio a conocer horas antes de la primera comparecencia de Cienfuegos ante un juez de Estados Unidos en el distrito central de California, en Los Ángeles. Ahí se le leerán los delitos que se le imputan y se iniciará el proceso para su traslado a Nueva York, donde reside la acusación.

La audiencia, según confirmaron fuentes del gobierno estadounidense, se realizará a la 1 de la tarde hora local (3 de la tarde hora de Ciudad de México), en donde no se permitirá que haya público.

Cienfuegos fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, al que llegó con su familia. La orden de aprehensión fue expedida por la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, tal y como se pudo confirmar a través de una portavoz de la institución.

A primera hora de la mañana, el canciller Marcelo Ebrard informaba a través de Twitter que la primera comparecencia de Cienfuegos iba a ser este viernes, pero erró en el horario (dijo a las 2:30 de la tarde hora local) y en el número de delitos que se le iban a imputar (dijo cinco en lugar de cuatro).

Lo llamaban ‘El Padrino’

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias “El Padrino”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que hoy autorizó su publicación.

El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas.

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

El pasado 17 de enero, fiscales tuvieron una audiencia ante la jueza Carol Bagley Ammon, en la que informaron que Cienfuegos estaba en calidad de prófugo, y trabajaban en “diferentes opciones” para arrestarlo.

Con información de El Universal y Agencias Reforma

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button