NACIONAL

OPS llama a México a no confiarse ante descenso de la curva epidémica

La OPS señaló que cuando una nación, registra una reducción de los casos se puede experimentar una “seguridad aparente” que abriría las puertas a un mayor número de contagios

CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a México para que adopte medidas de “protección máxima” y no confiarse del descenso que ya presenta la curva epidémica de Covid-19.

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que cuando una nación, registra una reducción de los casos, se puede experimentar una “seguridad aparente” que abriría las puertas a un mayor número de contagios, sobre todo para los grupos de riesgo.

Además, según datos del organismo internacional, al 28 de agosto, con 10.8 por ciento, México registró la mayor tasa de letalidad en la región de las Américas y se ubicó en el tercer lugar con el mayor número de nuevas defunciones por coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil.

“En el momento que baja el número de casos y los servicios de salud no están saturados, adoptamos una condición de seguridad aparente y esa seguridad aparente nos va a cobrar, porque el virus va a tener oportunidad de transmitirse más y aquellas personas más vulnerables son las que van a tener mayor repercusión”, expresó.

Subrayó, además, la importancia de que México, así como todos los países, tomen el descenso como una disciplina individual y colectiva, por lo que llamó a extremar las medidas de precaución.

“Hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, la desinfección de manos. Identificar los signos y síntomas tempranos por alguna posibilidad que alguna persona de la familia se contagie, iniciar la cuarentena y la de los contactos y contactar a los servicios de salud”, detalló Ciro Ugarte.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS CON EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS EN PERSONAL DE SALUD
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, informó que, en México, el 50 por ciento de los trabajadores de la salud, no recibieron Equipo de Protección Personal (EPP) para atender a pacientes de COVID-19.

Añadió, que uno de cada siete casos de los 570 mil trabajadores de la salud que se han contagiado, se ubican en México y Estados Unidos.

También puedes leer: Jóvenes son los que propagan el covid-19 en la región: OPS

Y el 85 por ciento, de los más de 2 mil 500 fallecimientos de personal de salud, se concentran también en ambos países.

“Estados Unidos y México, que tienen una mayor cantidad de casos de todo el mundo, donde los trabajadores de la salud representan a uno de cada siete casos… de hecho, Estados Unidos y México concentran casi el 85 por ciento de todas las muertes por COVID-19 por atender la salud en la región. casi las tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios diagnosticados con coronavirus son mujeres. Estas cifras son alarmantes”, detalló.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button