LOCALES

NECESARIA LA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS ENTRE LAS AUTORIDADES PARA FORTALECER LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS: DIP. SONIA MENDOZA DÍAZ.

EN SLP, SE DIO UN AVANCE IMPORTANTE EN LA ATENCIÓN A FAMILIARES DE PERSONAS DESPARECIDAS, CON LA LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LA DECLARATORIA DE AUSENCIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL ESTADO

Con la Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de San Luis Potosí, se brinda certeza jurídica a los familiares de personas desaparecidas, en virtud de que se quedan en estado de indefensión, por ejemplo, en casos donde hay hijos menores de edad y no pueden ejercer la patria potestad, y de sus bienes, manifestó la diputada Sonia Mendoza Díaz.

Indicó que esta legislación que se encuentra vigente en el estado, se trabajó con organizaciones de familiares de personas desaparecidas, quienes manifestaron la problemática que enfrentan en cuestiones familiares e incluso para la recuperación de patrimonio de la persona desaparecida.

 

“Lo que le viene a dar es mucha certeza jurídica a las víctimas, es decir pueden hacer a través de esta declaratoria que hace la autoridad, el uso del patrimonio de los desaparecidos, pueden ejercer la patria potestad de los hijos, pueden inclusive hasta obtener el divorcio en caso de que se siga casado con esta persona y ya se tenga otra pareja; es decir con esta nueva ley se le da la certeza jurídica a las víctimas que es un paso importante y viene a ayudar mucho para que puedan seguir con su vida”.

 

Indicó que en este sentido, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas está trabajando para brindar una atención integral a los familiares de personas desaparecidas, quienes incluso han sido apoyados para trasladarse a otros estados para continuar con la búsqueda de sus familiares.

 

En este sentido, celebró la atención que, desde el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Gobernación se ha dado para la búsqueda de personas y el apoyo a familiares de personas desaparecidas, desde el aspecto jurídico hasta la obtención de apoyos de tipo social.

 

“Y cada estado tiene su Comisión de Atención a Víctimas, a los familiares de personas desaparecidas que requieran se les atiende con becas cuando tienen menores de edad escolarizados, se les apoya con traslados y es un hecho de suma importancia y hay que estar al pendiente de lo que hagan y ver las posibilidades para apoyar”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button