NACIONAL

¿Cuál es la sanción por faltar el respeto a un símbolo patrio?

México tiene una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que regula sus características y difusión; el Código Penal Federal contempla castigos por ultraje

CIUDAD DE MÉXICO.

Quizá cambiarle los colores a la bandera de México o balar el Himno Nacional te parezcan acciones inofensivas, pero ¿sabes qué sanciones tiene faltar el respeto a los símbolos patrios? Podrían arrestarte hasta por 36 horas.

Luego de que hace unos días se difundió un Tik Tok en el que una adolescente baila el Himno Nacional mexicano se generó una controversia sobre si este hecho implicaba una sanción por ofender los símbolos patrios. 

ADVERTISING

Te puede interesar: Una joven baila el Himno Nacional mexicano en Tik Tok

Cabe recordar que México cuenta con una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los símbolos patrios a los que todos los mexicanos deben de respetar y rendir honores, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984.

Esta Ley de orden público regula las características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno, y está disponible a consulta en la página del senado en este enlace. 

Dicha Ley establece en el articulo 56 que las contravenciones a dicho ordenamiento que no constituyan un delito para el Código Penal del Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en matera de fuero federal, pero que impliquen un desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor con una multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo o con arresto hasta por 36 horas.

Además se indica que si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

Y aunque no se específica en que consisten los ultrajes a los símbolos patrios, si se detalla que se procederá al decomiso de los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera o el Himno Nacional.

Te puede interesar: Saturan calles de CDMX este 15 de septiembre pese a Semáforo Naranja

ADVERTISING

El Código Penal Federal también contempla una sanción por el delito de ultraje a las insignias nacionales -el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

En el artículo 191 establece que “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

Mientras que el artículo 192 de dicho código establece que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button