ESTADO

INICIATIVA DE LEY DE AMNISTÍA BUSCA SER

COMISIONES ANALIZAN LA INICIATIVA DE LEY DE AMNISTÍA PARA EL ESTADO PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA.

 

La diputada Marite Hernández Correa indicó que se espera iniciar en breve el análisis de la iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, propuesta acorde a la legislación federal recientemente aprobada.

 

Indicó que la iniciativa se presentó por parte del Grupo Parlamentario de MORENA, busca ser un instrumento para corregir algunas de las injusticias que han sido producidas por el sistema de justicia penal en México y que afectan a personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres y las personas indígenas, cuya condición se ha agravado debido a la privación de la libertad y otras medidas que le son impuestas.

 

Con esta ley, se busca decretar la amnistía a favor de las personas en contra de quienes se hayan ejercitado acción penal, que hayan sido procesadas, o se les haya dictado sentencia firme ante tribunales del fuero común, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas.

 

“Se deberá revisar si es viable una Ley de Amnistía del Estado de San Luis Potosí,  nosotros de alguna forma ya hemos cumplido con proponer esa ley, también hay una propuesta de ley ciudadana al respecto, entonces me parece que las dos se pueden estudiar en conjunto y ver lo positivo que puede surgir de esta ley”.

 

Manifestó que debido a la presencia del COVID-19, a nivel federal se hizo énfasis en su aplicación, a fin de revisar los casos de potenciales personas beneficiarias de esta ley, en un corto plazo.

 

“Se debe hacer un análisis profundo de los que serian beneficiarios de esta Ley de Amnistíay de entrada me parece un asunto de justicia social y que si se puede brindar la posibilidad a personas que están privadas de su libertad y que no hayan cometido delitos graves para que puedan salir en libertad”.

 

La iniciativa se encuentra actualmente en análisis al interior de las comisiones de Justicia; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button