LOCALES

INCLUIRÁN A ‘ARMADOTE’ EN EL MURAL ‘IDENTIDAD’

INCLUIRÁN A 'ARMADOTE' EN EL MURAL 'IDENTIDAD'

★ Rinden homenaje a personajes de Matehuala.
★ Plasmarán a Armando Alvarado Moreno.
★ Participa en “Memorias de nuestra gente”.

Por RUBÉN HIPÓLITO*

Conocido como Armandote, a sus 60 años, debido a una enfermedad, es como si fuera un niño y por su carisma es un personaje urbano típico de Matehuala que será inmortalizado en un mural llamado “Identidad”, junto a otros 15 matehualenses.
En entrevista reciente, el locutor José Paz Villanueva Contreras presenta a los matehualenses del mural, con una entrevista a su hermana Irene Alvarado Moreno, en la que contó cómo era Armando en su niñez y en su etapa adulta, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
Armandote es conocido por vender en Matehuala en sus canastas dulces, chocolates y semillas, siempre con su rostro risueño.
Armando nació en febrero de 1962 y sus padres fueron Marcos Alvarado Vázquez y Ma. del Carmen Moreno Basoria; procrearon seis hijos.
Desde hace hace más de 30 años, Armandote quedó huérfano y quedó al cuidado de su hermana Irene; sus otros hermanos, Martín es electricista y Marcos vive en Estados Unidos.
Don Marcos Alvarado Vázquez, su padre, tenía una panadería en la calle Régules con Juan Sarabia, donde Armando le ayudaba a limpiar las hojas, limpiar el cocedor y repartir el pan, pues por su problema para aprender sólo cursó primero de primaria, por lo que no aprendió a leer ni a escribir.
Al morir su padre, Armando se dedicó a la venta con sus canastas, siempre ha sido muy trabajador y la gente lo veía con buenos ojos. En un tiempo también vendió productos de belleza de Avon, Fuller y Jafra.
Su hermana Irene dijo que Armando sufría desde su niñez con una enfermedad que no supo definir, pues reacciona “como si fuera un niño”, además de que le gustan mucho las piñatas, los gorritos y los antifaces.

SUPERA ENFERMEDADES

Aunque siempre ha gozado de buena salud, tiene la diabetes y la presión arterial controladas, pero recientemente sufrió una caída de la que lo atendió el Dr. Rogelio Lara Porras y salió bien de su recuperación.
Antes, un día que le andaba echando porras a Víctor Mendoza, se enfermó y lo llevaron para su atención médica al Hospital General.
En el Hospital lo atendieron muy bien y Armandote saludó a todo el personal, incluidos los doctores, enfermeras, afanadoras y a la contadora Violeta.
Aunque estuvo muy grave, logró superar su enfermedad, pues como no toma ni fuma pudo recuperarse. “Diosito fue muy bueno. Se salvó Armando”, dijo su hermana Irene.
Para cuidar la salud de Armandote, en un tiempo su hermana lo puso a dieta, pero fue tan rigurosa que le dio anemia, por lo que la abandonó, pero se mantiene en un peso normal.
Irene también vende, desde hace 30 años, en el PAO (Parque Álvaro Obregón) tostadas preparadas, tostadas con cueritos, agua de limón, agua de frutas, molletes, nachos y bolsas de tostadas.

SOBRE EL MURAL “IDENTIDAD”

Armando agradeció las muestras de apoyo para ser incluido en el mural “Identidad” que se pinta en el Puente Interestatal, frente a la Preparatoria de Matehuala, llamado así porque conecta con Doctor Arroyo, del estado de Nuevo León.
Al programa se comunicó Renatta Torres Nava, titular de la Dirección de Fomento Cultural de Matehuala, para felicitar a Armandote y para invitarlos el martes 13 de septiembre para el coloreo del mural, el cual ya había sido trazado.
El pasado mes de agosto, Fomento Cultural lanzó una Consulta Ciudadana para que fueran propuestos 10 personajes urbanos que aparecerían en el mural “Identidad”, que ya ha sido iniciado por el artista local Rubén Medina Rocha, con la ayuda de pintores voluntarios.
De los personajes propuestos no se escogieron 10, sino 15, quienes reunían los requisitos planteados en la convocatoria.
De acuerdo con un comunicado de resultados de Fomento Cultural, en el mural “Identidad” irán los siguientes personajes: El cerrajero don José Luis de la Rosa, el maestro Eufrosio Serrato, el fotógrafo Julio Muñoz Serrato, el boxeador Rogelio Sánchez “El Molote, Juan Espinoza Flores, mejor conocido como Juanito del Arpa, Jesús Torres Arias y Armando Alvarado “El Armandote”.
No puede faltar Lázaro Velázquez Montoya, mejor conocido como Chalo, Melchor Delfante “El Chocha”, el profesor Gregorio, los músicos don Ricardo y Candelario, El señor Ramiro, conocido como el señor de las naranjas, Juan Flores Alvarado “El Chato”, la señora Brígida Rangel y su inolvidable menudo, y el famoso y querido Caturras.

*𝘌𝘭 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳 𝘦𝘴 𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘏𝘰𝘯𝘰𝘳𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘈𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘵𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘔𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘕𝘶𝘦𝘷𝘰 𝘓𝘦ó𝘯 “𝘑𝘰𝘴é 𝘗. 𝘚𝘢𝘭𝘥𝘢ñ𝘢”, 𝘈. 𝘊.

Identificación de fotos, comenzando desde la foto superior en el sentido de las manecillas del reloj: Armandote con su canasta de dulces, en su celebración de 60 años, frente a los Arcos de Matehuala, su hermana Irene Alvarado Moreno entrevistada por José Paz Contreras, Renatta Torres Nava, impulsora del mural “Identidad”; el pintor Rubén Medina Rocha y pintores voluntarios encabezan el proyecto, coloreado del mural, y Armando Alvarado Moreno.

Video completo de la entrevista: https://www.facebook.com/OYE105.5FM/videos/609219207411263

    

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button