ESTADO

IMES PRESENTÓ DE MANERA VIRTUAL EL LIBRO “CAUTIVAS, ESCRITURA CARCELARIA”

• La presentación se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook live de la dependencia

Durante la presentación del libro “Cautivas, escritura carcelaria”, Marcela García Vázquez, presidenta de la Asociación Civil “Nueva Luna”, y coordinadora general de la obra literaria, dio a conocer que el 96 por ciento de los delitos que narran las mujeres en el texto, fueron cometidos en nombre del amor romántico.

 

García Vázquez comentó que algunas de las autoras obtuvieron su libertad en el lapso de la publicación dejando sus escritos para su edición, otras continúan aún en el Centro de Reinserción Social en la delegación de La Pila, esperando ser sentenciadas, o bien, cumpliendo su condena.

 

“Para las mujeres privadas de su libertad escribir fue un acto transgresor que les permitió alcanzar nuevos estados de conciencia y reinventarse a sí mismas como personas dignas con derecho a continuar”, agregó la coordinadora de esta obra literaria.

 

Asimismo, destacó el interés de las quince mujeres que se atrevieron a narrar los eventos más secretos de sus vidas para reconocerse en su dimensión humana y como seres sociales construidas dentro del sistema patriarcal.

 

La presidenta de “Nueva Luna”, dijo que la conducta de las reclusas está determinada por un conjunto de factores: biológicos, económicos, sociales, culturales, edad, lugar de nacimiento, dónde crecieron, su familia, nivel escolar, creencias religiosas, relaciones sociales y por supuesto, por encima de cualquiera de ellas, la condición de género y la subjetiva idea del amor romántico.

 

Señaló que la discriminación, la desigualdad y la dependencia emocional hacia los hombres, representan los pilares que condicionan la criminalidad de las mujeres, pero también son el eje transversal de la impartición de justicia que casi siempre es sexista e inaccesible.

 

Marcela García dijo conmovida que fue un gran orgullo y satisfacción compartir el resultado de los encuentros con las mujeres del Centro de Reinserción Social en la delegación de La Pila, con la firme convicción de que el libro servirá para reivindicar a sus autoras y reconciliarlas con la sociedad.

 

Agradeció a Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado, (SSPE), Margot Montes Sandoval e Inés Dantan Luviano, de la dirección general de Prevención y Reinserción Social de la Pila, por apoyar y ofrecer todas las facilidades en la realización del proyecto.

 

De igual forma agradeció a Elizabeth Monreal Pescina, Gloria de los Ángeles Sánchez Flores, Xóchitl Gallegos Saucedo, San Juana Mata Camacho, Verónica Esmeralda Moreno Arredondo, Siboney Miranda Fuentes y Martha Ioloxochitl Esparza Flores, por su colaboración y acompañamiento en el taller de escritura, y al escritor Julio Iñaki Zuinaga Bilbao, por su invaluable contribución en la revisión literaria de la obra literaria.

 

Las personas interesadas en ver la presentación del libro “Cautivas, escritura carcelaria” pueden consultar el siguiente link: https://www.facebook.com/194628273896617/videos/341015340594842/?vh=e&extid=tAJ7kDlYJ4mG05KH&d=n

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button