ESTADO

GOBIERNO ALERTA POR EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR FALSAS

• A través de redes sociales y otros medios, se incita a adquirir el documento de manera fácil, sin embargo, se trata de trámites apócrifos que constituyen un delito penal.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) de San Luis Potosí exhorta a la ciudadanía en general a que el trámite de licencias de conducir gratuitas se lleve a cabo directamente en las distintas oficinas recaudadoras de todo el Estado; e informa que hacerlo por vías no oficiales expone a las personas a ser víctimas de fraude, además de que quienes venden o adquieren licencias apócrifas incurren en el delito de falsificación de documentos oficiales.

Salvador González Martínez, titular de la dependencia, aclaró que las licencias de conducir gratuitas y permanentes expedidas por el Gobierno del Estado no son susceptibles a clonación, al contar con elementos de seguridad implementados que evitan su falsificación.

En el trámite del documento oficial se escanean las huellas dactilares, además de la toma de fotografías que se muestran en el documento, una de éstas es impresa en marca de agua; cuentan con un código QR, así como diversos requisitos signados en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016. Toda esa información se anexa a una base de datos.

El funcionario hizo un llamado a las y los potosinos a no exponerse ante el ofrecimiento del servicio a través de medios no oficiales, pues además les piden proporcionar datos personales que pueden ser utilizados en otros ilícitos: “sabemos que para dar forma a este tipo de documento por redes sociales u otras modalidades, se les solicita identificación oficial, fotografía, firma de una hoja en blanco y comprobante de domicilio”.

Alertó a la población para no incurrir en esta práctica, ya que se configura como una trasgresión a la Ley y en consecuencia el portador del documento apócrifo enfrenta cargos y acciones legales correspondientes.

Agregó que el programa de Licencias Gratuitas y Permanentes estará vigente durante todo el presente sexenio, como un compromiso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y que ha tenido una importante aceptación ciudadana, pues hasta la fecha, más de 200 mil contribuyentes han recibido su documento desde su inicio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button