NACIONAL

Exportaciones de crudo en Pemex repuntan 11% en febrero

Pemex también reportó que la producción petrolera fue de 1.66 millón de bpd en febrero

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó un promedio de 925,000 barriles por día (bpd) de crudo en febrero en medio de un boom de precios del crudo y la imposibilidad de la gigante estatal de refinar más petróleo localmente y bajar su venta al exterior.

Según datos divulgados por la empresa, las exportaciones de petróleo fueron un 11.2% más altas que las de enero de 832,000 bpd, cuando una fuente dijo a Reuters que cayeron por razones climáticas y no al plan anunciado por el director de la estatal de reducirlas drásticamente.

Las ventas al exterior del segundo mes del año fueron un 8% inferiores a las del mismo mes del 2021, año en que promediaron 1.02 millón de bpd. En los dos primeros meses del 2022 promediaron 876,000 bpd.

Reuters reportó el 18 de marzo que Pemex tiene previsto mantener sus exportaciones de crudo durante buena parte del presente año, pese a que apenas en diciembre anunció que las reduciría a 435,000 bpd para cesar los envíos al exterior en 2023, como parte del plan de soberanía energética del Gobierno.

Ni Pemex, ni la secretaría de Energía ni el presidente Andrés Manuel López Obrador han aclarado sobre cómo México aprovecharía el boom de precios derivados del conflicto Rusia-Ucrania ni si el plan de reducir las exportaciones ha sido dilatado.

Fuentes de la empresa han dicho que enfrenta problemas para cumplir con sus planes de aumentar la refinación local para llevar el procesamiento en los últimos meses del año a alrededor de un millón de bpd, muy por encima de los alrededor de 720,000 bpd actuales.

Pemex también reportó que la producción petrolera fue de 1.66 millón de bpd en febrero, inferior que 1.68 millón bpd de enero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button