NACIONAL

Exhumarán el cuerpo de Debanhi para ‘dar certeza de causas de su muerte’

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, informó que se llegó a este acuerdo entre autoridades federales, de NL y padres de la joven; el caso se indaga como feminicidio

Para determinar las causas de la muerte de Debanhi Escobar, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León solicitará a un juez de control la exhumación del cuerpo de la joven.

A una semana de que se informara que se realizaría una tercera autopsia para ampliar los peritajes, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció el acuerdo entre autoridades federales, locales y los padres de familia para exhumar el cuerpo de la joven, el cual fue hallado el pasado 21 de abril.

Informamos que el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Federación donde se analizaron los distintos peritajes y la información y por consenso entre las instituciones se determinó, para dar certeza a las causas de muerte, la exhumación del cuerpo.

“La Fiscalía de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima para homologar criterios forenses”, indicó.

Esto se da luego de que, de acuerdo con la necropsia de las autoridades neolonesas, Debanhi Escobar murió, probablemente, de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo.

No obstante, un segundo estudio, solicitado por el padre de la joven, Mario Escobar, precisa que ella murió a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente.

Mejía Berdeja, sostuvo que “en seguimiento a la instrucción presidencial”, continúan los trabajos del grupo interinstitucional en el proceso de investigación desde la aplicación del Protocolo de Feminicidio.

Además, tal como lo adelantó el pasado 19 de mayo, se trabaja en el análisis de toda videograbación, grabaciones y áreas de telefonía.

Asimismo, el subsecretario de la SSPC detalló que, en conjunto con las autoridades de Nuevo León, hay un intercambio de información con el objetivo de ubicar a las personas que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación por presunto feminicidio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button