NACIONAL

En plena pandemia, realizan graduación masiva en la FCA

La Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC realizó una graduación con más de 400 personas

Saltillo, Coah.- Con total impunidad y retando a las autoridades de Gobierno y universitarias, la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de la UAdeC llevó a cabo una graduación masiva, con la participación de más de 500 personas, en el estacionamiento de la institución.

Evadiendo todas las disposiciones del Comité Estatal Covid-19, que todavía no autoriza eventos masivos, la Dirección de la FCA instaló un templete y sillas para 236 alumnos y sus familias, exponiendo a la ciudadanía a un brote de Covid-19.

Tras más de una hora de iniciada la graduación, llegaron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, quienes fueron retados por el profesor Jesús Alberto Montalvo Morales, a cargo de la ceremonia, quien incitó a los padres de familia y alumnos a desobedecer a la autoridad.

Los oficiales ingresaron al recinto para clausurar el evento, pero el maestro Montalvo continuó entregando certificados hasta las 21:30 horas, mientras las familias y alumnos en toga, eran desalojados del recinto. La directora decidió no dar la cara, ni a la autoridad ni a la prensa.

Al ser cuestionado, Alberto Montalvo, dijo no tener autorización ni de la Rectoría de la UAdeC ni de autoridades de Gobierno, y que como parte de los organizadores del evento asumiría las consecuencias, respaldando a la directora.

Instiga exdirector desafío a autoridad

Con total prepotencia y autoritarismo, y sin ser el director de la Facultad de Ciencias de la Administración, sino el marido de la actual directora, Yazmín Cervantes Ávila, el profesor Alberto Montalvo, también exdirector de la institución, se negó a acatar las disposiciones de la Policía Municipal que llegó a clausurar la graduación.

Dijo que no estaban violando ninguna disposición, porque todos los participantes acudieron con cubrebocas, las sillas fueron acomodadas con un metro y medio de distancia, se instalaron filtros en la entrada para checar la temperatura y proporcionar gel antibacterial.

Cuando Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil Municipal, solicitó que dieran por concluido el evento, se negaron, pidiendo a la autoridad municipal que fueran ellos los que lo anunciaran al micrófono, con la intención de hacer enardecer a los presentes.

Incluso, algunos padres de familia tomaron el micrófono para enfrentarse a las autoridades, asegurando que no permitirían que se clausurara, lo que envalentonó a Alberto Montalvo a continuar la entrega de los certificados ante la actitud grosera de los graduados.

“Les da envidia a los policías, porque nosotros sí nos graduamos”, se escuchó a algunas estudiantes con toga, cuando eran desalojadas por los uniformados. Otros los retaban o hacían rechiflas, o aplaudían la actitud grosera del profesor Montalvo hacia los policías.

El mismo exdirector dijo que él es responsable de la forma en que fueron educados los nuevos graduados, manifestando que lo que les enseñó fue “carácter, eso es lo que estoy forjando hoy, 
no me voy a cansar de hacerlo, en la Universidad Autónoma de Coahuila”.

Deslinda al rector

Al terminar de entregar los certificados y salir la mayor parte de los graduados y las familias, Montalvo dijo que la decisión de hacer la graduación fue tomada solo entre los maestros organizadores, padres de familia y los alumnos, como un compromiso hecho desde la Dirección.

“Excluyo de toda responsabilidad al ingeniero Jesús Salvador Hernández Vélez porque él no tiene nada que ver absolutamente con esta decisión, la decisión la tomaron las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Administración”, manifestó Alberto Montalvo.

Agregó que si esa decisión que tomaron tiene un impacto por el que deba responder, la asumirán, lo mismo que ante cualquier otra autoridad por la que sean requeridos.

“Si el señor rector determina que tiene que sancionarla por alguna razón, él tendrá que checarlo y someter a la decisión”, expuso.

Directora se dice agredida

Una hora después de la clausura del evento, la directora Yazmín Cervantes Ávila publicó en redes sociales una foto suya en una cama de hospital, manifestando haber sido agredida por parte de la autoridad que procedió al desalojo del plantel.

“Elementos de la Policía Municipal me maltrataron, eso fue indignante. Gracias a Dios solo moretones y un esguince, sin embargo, lo más importante, que cumplí con ustedes mis muchachos”, escribió.

También publicó un video de cuatro segundos donde supuestamente se aprecia la agresión, sin embargo, en las imágenes no se observa el acto reclamado. Y más aún, testigos de los hechos dicen, por el contrario, que los oficiales le ofrecieron la mano para que bajara y ella les gritó.

Por su parte, las autoridades municipales, aseguraron que en ningún momento hicieron uso de la fuerza y que tampoco agredieron a la directora, sino que al contrario, fue ella la que confrontó a los oficiales, para luego retirarse del lugar, subir a su camioneta e irse por su propio pie.


Le ‘heredan’ Dirección a Cervantes

En una nota publicada por Zócalo Saltillo el 5 de septiembre del 2018, de Néstor González, se da cuenta del malestar que causó el que Yazmín Cervantes Ávila buscara contender por la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Administración, que dejaba su esposo Jesús Alberto Montalvo.

“Ayer por la noche se realizó un convivio para ‘destapar’ a la esposa del exdirector de la FCA como candidata al puesto.

Yasmín Guadalupe Cervantes Ávila, esposa del exdirector de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), de la UAdeC, “Jesús Alberto Montalvo Morales, estaría compitiendo por ocupar la Dirección de dicho plantel, lo que ha despertado el malestar de algunos académicos que buscan competir por el puesto, cuya convocatoria se abrió ‘en lo oscurito’.

“Montalvo Morales, quien aspiraba a competir por la Coordinación de la Unidad Saltillo de la UAdeC, fue nombrado coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad, por lo que dejó acéfala la Dirección de la FCA y ahora su esposa busca hacerse del puesto.

“Miembros de la comunidad académica que se oponen a que Cervantes Ávila sea elegida por ‘dedazo’, manifestaron su inconformidad.

“Informaron a Zócalo que con apenas tres años dando clases en la FCA, Cervantes ya es maestra de tiempo completo en la institución, cuando maestros con más tiempo no han podido avanzar.

“De acuerdo con la información, la maestra obtuvo la plaza de tiempo completo debido a la jubilación del maestro Jesús Valdés Cook, el 13 de enero del año pasado.

“Víctor Cantú Hernández, miembro del Consejo Directivo designado portavoz oficial para este proceso, 
confirmó que el pasado jueves 30 de agosto fue publicada la convocatoria.

“Cuestionado al respecto, Cantú Hernández dijo que no existe ningún impedimento para que Cervantes Ávila pueda contender en la elección, pues, dijo, cuenta con méritos más que suficientes para hacerlo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button