ESTADO

EL RESPETO DE LA SANA DISTANCIA, USO DE CUBREBOCAS Y LAVADO DE MANOS, GARANTIZA LA VIDA: OFICIAL MAYOR

  • Ada Amelia Andrade Contreras hace un exhorto a las y los servidores públicos, así como a la población en general, para reforzar medidas preventivas de salud.

 

“Si las y los servidores públicos así como la población aplican las tres reglas que son: lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia, existe el 90 por ciento de probabilidad de no contagiarse de coronavirus Covid-19”, reflexionó la Oficial Mayor del Ejecutivo del estado, Ada Amelia Andrade Conteras, quien hizo un llamado a reforzar los protocolos sanitarios en tiempos de confinamiento.

 

La funcionaria estatal explicó que las autoridades federales y estatales, han sido claras al indicar que las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente al coronavirus son lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse ojos, boca y nariz, cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo al toser, si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos, mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas y usar mascarillas.

 

Reiteró que es fundamental tener presentes los síntomas más habituales, para que en caso de ser necesario, buscar la atención adecuada, como son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

 

Por su parte el director del Servicio Médico de Gobierno del Estado, José Tomás Terán Loredo, afirmó que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes, cáncer o mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves en caso de contagiarse.

 

Sin embargo, aclaró que cualquier persona puede contraer el Covid‑19 y caer gravemente enferma, sin importar la edad con síntomas como fiebre o tos, dificultad para respirar, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan problemas para hablar o moverse deben solicitar atención médica en los centros centinelas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button