ESTADO

DE LAS HERAS PONE A GALLARDO CARDONA A LA CABEZA EN LAS PREFERENCIAS HACIA LA GUBERNATURA

EN ALIANZA CON MORENA, EL LEGISLADOR OBTENDRÍA UN TRIUNFO SEGURO ANTE CUALQUIER PERFIL PANISTA SOLO, EL VERDE SACA VENTAJA AL PAN Y MANDA AL TERCER LUGAR A MORENA

La consultora De Las Heras Demotecnia presentó los resultados de la encuesta telefónica a octubre 2020, Situación Electoral de San Luis Potosí, en la cual, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, aparece como puntero hacia la Gubernatura del Estado con o sin alianza con otras fuerzas políticas, sin embargo, un acuerdo en el que fuera el candidato de Morena, Verde y el Partido del Trabajo (PT), le daría una ventaja inalcanzable.
Entre los reactivos de la encuesta aparece uno referente a la elección pasada, en la cual resultó ganador Juan Manuel Carreras López. 32 por ciento de los entrevistados respondió que había votado por él, sin embargo, sobre si repetirían su voto por la alianza que llevó a Carreras López al poder, solamente 19 por ciento dijeron que sí, mientras que la respuesta con más votos fue la de “otro candidato”, con 22 por ciento.
En lo referente al personaje político más conocido, el primero es Gallardo Cardona con un 74 por ciento, seguido por dos panistas: Francisco Xavier Nava Palacios con 67 por ciento y Octavio Pedroza Gaitán con 42 por ciento; en cuarto puesto aparece Joel Ramírez Díaz por el PRI con apenas el siete por ciento.
En este mismo reactivo aparece la opinión que los encuestados tienen de cada uno. En el caso de “muy buena” y “buena”, Pedroza Gaitán aparece con 47 por ciento, mientras que en “mala” y “muy mala” tiene 18 por ciento. En el mismo orden, Gallardo Cardona tiene el 37 y el 33 por ciento, respectivamente. Nava Palacios obtiene, 35 y 32 por ciento.
En un primer careo, Gallardo Cardona, siendo candidato solamente del Partido Verde, obtendría el 22 por ciento de la votación, superando por un punto porcentual a Nava Palacios si fuera por el PAN. En tercer lugar, aparece el senador Primo Dothé Mata, siendo candidato de Morena, con un 14 por ciento.
En un segundo careo, nuevamente ganaría Gallardo Cardona, en las mismas circunstancias, con el 21 por ciento, pero con mayor diferencia, si el candidato del PAN fuera Pedroza Gaitán, quien obtendría 19 por ciento de la votación, mientras que Dothé Mata por Morena subiría un punto porcentual.
Si se concretara una alianza entre Morena, el Verde y el PT, y Gallardo Cardona fuera el candidato, obtendría el 29 por ciento de la votación en dos careos. En el primero, superaría a Nava Palacios por el PAN, quien aparece con el 22 por ciento, mientras que Ramírez Díaz del PRI obtendría el 10 por ciento. En el segundo, superaría a Pedroza Gaitán, quien obtendría el 20 por ciento de la votación y a Ramírez Díaz que repite porcentaje.
Otro de los reactivos de la encuesta se refiere a qué partido, por sí solo, tiene más posibilidades de ganar la gubernatura. En primer lugar aparece el PAN con el 25 por ciento; en segundo, Morena con el 20 por ciento; en tercero, el PRI con el 11 por ciento; y en cuarto, el Verde con el 10 por ciento; sin embargo, al momento de poner nombres de candidatos, el Verde y Morena se posicionan como la principal fuerza política de cara al 2021 si el abanderado de una virtual alianza es Gallardo Cardona.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button