NACIONAL

Así se retrató la matanza en Tlatelolco

Se calcula que entre junio y diciembre de 1968 se reportaron 78 muertos, 186 lesionados y 1,491 detenidos

Ciudad de México.- Diez días antes de los Juegos Olímpicos de México 68, 8 mil estudiantes estaban reunidos pacíficamente en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para protestar contra la represión del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Lo que sucedió a continuación marcaría para siempre la historia de México.

Al finalizar el mítin estudiantil, francotiradores abrieron fuego contra los manifestantes. Soldados que habían tomado posición en una maniobra premeditada, respondieron disparando a la multitud.

Una investigación de M68: Ciudadanías en Movimiento calcula que entre junio y diciembre de 1968 se reportaron 78 muertos, 186 lesionados y 1,491 detenidos. En la versión oficial, tan sólo se contabilizaron 40 víctimas.

Lo que pasó aquella noche se ha reconstruido poco a poco con testimonios y documentos. Una pieza invaluable para entender este evento han sido las fotografías tomadas en Tlatelolco. Aunque son dolorosas, estas imágenes son una pieza histórica que NO podemos ni debemos olvidar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button