LOCALES

2020 UN AÑO DE RETOS, PANDEMIA Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL EN MATEHUALA

MATEHUALA ÚNICO MUNICIPIO DE LA REGIÒN QUE A PESAR DE LA PANDEMIA LOGRÓ OBRAS IMPORTANTES EN LOS SECTORES MÁS MARGINADOS.

 

El 2020 será un año recordado como uno de los mas complicados en la historia moderna de nuestro país, sin embargo a pesar de las adversidades  en Matehuala se ejerció un plan de austeridad con el que nunca se colapso el servicio público, se implementaron obras y apoyos sociales que lograron mantener un equilibrio social en un momento de crisis mundial.

A pesar de que Matehuala fue el municipio que menos apoyo estatal recibió en la temporada de pandemia, y el mas recortado en sus participaciones, fue el único municipio que logró hacer obras de infraestructura y fortalecimiento, gracias a la gestión, el respeto a los recursos etiquetados y a una administración austera que permitió que el municipio no colapsara como  municipios en  otras regiones del estado.

Un año en donde todos los sectores de la población padecieron los estragos de una crisis financiera mundial, y en donde la pandemia paralizó la economía en todo los estratos sociales, no obstante ante la llegada eminente de una pandemia que afectaría la salud de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de Matehuala implemento acciones contundentes que  sirvieron de modelo en la táctica de contrarrestar los efectos caóticos de esta adversidad, cubriendo lo mas esencial en ese momento y aplicando apoyos sociales masivos, brigadas de sanitizaciòn, concientización y medidas preventivas para no lacerar mas la economía de las familias más vulnerables del municipio.

Con recursos de Infraestructura y fortalecimiento se logró la pavimentación de calles que serán vías de acceso y desahogo vehicular, con lo que se proyecta la urbanización y desarrollo de la ciudad, las cuales se encontraban en deplorables condiciones y ubicadas en sectores en donde por años no se aplicaban recursos públicos;

Pavimentación:

  • Calle Camino Viejo a la Paz (tramo: de calle San José a Calle Benito Juárez), en la colonia Guadalupe.
  • Calle Pablo Neruda (tramo: Calle Prolongación Jacarandas hacia el Sur de la colonia Bustamante III).
  • Calle Calhidra (tramo calle El Salto a calle Cerro Gordo), Colonia Manuel Moreno Torres.
  • Calle Avenida Manti la cual se encuentra por concluir en sus trabajos, (tramo: Lerdo de Tejada a Boulevard Turístico).
  • Calle Xicoténcatl (tramo Julián Carrillo a Manuel Esperón).
  • Calle Manuel Esperón, (tramo: Camino a Caleros a Priv. La Paz).

Rehabilitación de calles en las colonias: Guadalupe, Concepción, Manuel Moreno Torres y Aviación.

Construcción de banqueta en andador Literatos en la Colonia Bustamante III.

Se  invirtió en el sector educativo, por lo que, aprovechando que no hay clases presenciales se apoyo a diferentes instituciones educativas para el mejoramiento de sus espacios:

  • Mejoramiento de servicio sanitario rural y 1 aula estructura regional, 1 aula estructura COFE en la Escuela Primaria Rural Ignacio Allende en la Comunidad de Maravillas.
  • Construcción de barda perimetral en la Escuela Primaria Revolución Mexicana en la comunidad de Santa Ana.
  • Mejoramiento de servicio sanitario rural y de un aula didáctica en la Escuela Telesecundaria Vicente Guerrero en la Comunidad de Arroyito del Agua.
  • Techado en el área cívica de la Escuela Primaria Ponciano Arriaga en la comunidad de  Santa Ana.
  • Cercado Perimetral en E.T.V. General Mariano Arista en la Comunidad de San José de la Peña.
  • Barda perimetral en el Jardín de Niños Ricardo Castro de la colonia República.
  • Barda perimetral en Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Heroínas Mexicanas.

El Gobierno Municipal preocupado por incrementar las herramientas para una mayor seguridad y cubrir necesidades básicas realizó 27  ampliaciones de red de distribución eléctrica en diferentes calles de las colonias: Las Vegas, Bella Gaviota, Manuel Moreno Torres, La Lagunita, Valle de México, Paraíso, los Orozco, Fraccionamiento Providencia y Avenida las Torres, con esto se logró dotar de energía eléctrica a muchas familias de Matehuala que carecían de este importante servicio, al igual que en calles de las comunidades: El Mezquite, San Antonio de Zaragoza, Estanque de Agua Buena, San Vicente, Salitrillos del Refugio, Sacramento, Santa Ana, Concepción, Pozos de Santa Clara, Santa Cruz, El Carmen, Noria de los Castillo y San Rafael.

Y para cubrir con otro servicio básico se trabajó en la ampliación de la red de agua potable en las colonias: Florida, Los Pinos, Bella Gaviota, La Antorchista y calle Manti. En La ampliación de la red de alcantarillado en la colonia Aviación y Finca.

Se le dio impulso a las comunidades y se invirtió para el mejoramiento de viviendas  con la construcción de 15  cuartos  adicionales, beneficiando a familias en donde más de 10 personas dormían en un mismo cuarto, se apoyo en las comunidades de: Estanque Blanco, San Miguel, Puerto del Palmar, San José de los Sotoles, El Herrero y Maravillas.

Se apoyo en el desazolve  de bordos en 7 localidades y el desazolve  y rehabilitación  de bordos en 5 comunidades más.

Con el recurso de fortalecimiento se continúo con un bacheo periódico sobre caminos y calles del municipio las cuales se encuentran dañadas después de la tromba del año pasado, se  brindo mantenimiento constante en alumbrado público.

Se logró la construcción, ampliación, rehabilitación y  mejoramiento de alumbrado con la implementación de tecnología LED en la Calle Flores Magòn.

Durante la pandemia se distribuyeron 20 mil despensas en comunidades, colonias, sectores y población afectada por la pandemia del COVID 19, con apoyo de DIF Municipal, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Municipal y personal del Ayuntamiento además de la confianza y colaboración de la ciudadanía que se sumo a las acciones de distribución de estos apoyos alimentarios.

Se gestionaron 10 mil despensas más por parte del Diputado Federal Ricardo Gallardo Cardona.

Matehuala fue el primer municipio que legisló el uso obligatorio del cubrebocas, implemento el mecanismo de sanitizaciòn con  maquinaria de aspersión para la sanitizaciòn de la ciudad.

Se marco una pauta importante en la historia del municipio  con la declaratoria de un cabildo Honorifico, en donde por acuerdo de mayoría regidores y Presidente Municipal de Matehuala desde el mes de Abril son totalmente honoríficos, es decir no perciben ningún tipo de remuneración económica ni de ningún otro tipo, por lo que renunciaron a su salario, denominado como dieta y otras prestaciones municipales, en solidaridad  por la crisis que vive el municipio provocada por la pandemia del COVID 19.

Un año complicado con grandes retos y un esfuerzo considerable por sacar al municipio adelante pese a los recortes presupuestarios y la falta de apoyos Estatales y Federales, sin embargo con programas de austeridad se ha logrado salir adelante,  este año no se han visto obras de “relumbrón”, porque el recurso se destinó a las zonas mas marginadas en los sectores que fueron olvidados durante mucho tiempo y en donde la población exigió con derecho el beneficio de obras de gran necesidad,  sin desviar ni un solo peso de los fondos municipales etiquetados, recurso que pertenece al municipio en beneficio de la población mas vulnerable, informó el Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button